jueves, 22 de mayo de 2008

Tectonica de Placas


Tectónica de Placas:
La idea de que los actuales continentes estuvieron unidos, que se rompieron y continuaron moviéndose ¡aún hoy día! no se aceptó plenamente hasta bien entrado el siglo pasado, cuando se estableció la teoría de la Tectónica de Placas. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra, es decir, la litósfera, una capa formada por la Corteza y el Manto Superior.
Esta teoría explica los procesos de formación, destrucción y movimiento lateral de la Litosfera, la capa más externa del planeta, conformada por la corteza terrestre y parte del manto superior. La Litosfera, a su vez, está dividida por placas rígidas, juntas como piezas de un rompecabezas, que se mueven independientemente y que descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada Aestenosfera. Como consecuencia del calor interno de la Tierra, la roca fundida (magma) de la aestenosfera tiene la capacidad de desplazarse o fluir lentamente desde la parte más interna y caliente del interior de la Tierra hacia la zonas externas más frías, generando un movimiento continuo y en forma circular denominado corrientes de convección, que empujan y quiebran las placas formando nueva corteza.
El proceso de formación de nueva corteza ocurre con más frecuencia en el fondo de los océanos, donde el manto está más cercano. Por allí el magma es empujado hacia arriba y al alcanzar el fondo marino, como lava, el agua del mar enfría y consolida el material creando nueva corteza que se asemeja a cordilleras en el fondo de los océanos (las llamadas dorsales oceánicas). Para hacer espacio a esta adición continua de nueva corteza, las placas de ambos lados de la cordillera se van separando, arrastrando con ellas los continentes (deriva continental). El movimiento de las placas alcanza entre 1 y 10 cm al año.
Pero como la Tierra no crece, el hecho de formarse nueva corteza implica que al mismo tiempo cierta corteza vieja se está destruyendo. En efecto, la Corteza antigua está siendo continuamente destruida o consumida en las llamadas fosas o trincheras oceánicas, donde los bordes de las placas oceánicas se introducen por debajo del borde de otra placa, generalmente de naturaleza continental, regresando de ese modo la corteza antigua al Manto. Este proceso es conocido como Subducción.
La fosa oceánica más profunda conocida es la de Filipinas, que alcanza los 11,5 km de profundidad y tiene una extensión de 1.200 km de largo

En resumen, las placas tectónicas son grandes fragmentos de la litosfera que se mueven continuamente, a la deriva, unas respecto de otras. Este movimiento relativo es la causa principal de la formación de las cadenas montañosas, los valles y otros fenómenos topográficos, proceso conocido como tectonismo. Se pueden distinguir ocho grandes placas principales y unas dos docenas de placas menores. Las placas principales son: Africana, Antártida, Euroasiática, Indo-australiana, Nazca, Norteamericana, Pacífica y Suramericana. Algunas de las más pequeñas son: Anatolia, Arábiga, Caribeña, Los Cocos, Filipinas y Somalí.
La mayoría de los terremotos y erupciones volcánicas ocurren, precisamente, cerca o en los bordes de las placas y, desafortunadamente, existen muchas ciudades situadas en los bordes de las placas, razón por la cual los seres humanos sufrimos repentinamente las consecuencias de la actividad tectónica.


Elaborado por la alumna: Isabel Hernández

No hay comentarios: