jueves, 22 de mayo de 2008

Estructura de la Tierra


Estructura de la Tierra:
Las investigaciones realizadas sobre la velocidad y el traslado de las ondas sísmicas a través del planeta han demostrado que éste se halla estructurado en capas.
En forma general, las internas están conformadas por el núcleo y el manto, y la más superficial corresponde a la corteza terrestre.
El globo terrestre, a su vez, se encuentra envuelto por una capa gaseosa denominada atmósfera.
CORTEZA:
La capa exterior está compuesta de silicatos y óxidos de aluminio (sial) que generan rocas livianas, bloques que flotan sobre la masa semi - líquida y viscosa de la Astenosfera (sima) y se desplazan. Posee una profundidad media de 33 Km. bajo los continentes y 10 Km. sobre los océanos. La capa rocosa exterior junto con la zona externa del manto forma la Litosfera.
MANTO:
Se extiende hasta una profundidad de 2.900 Km. y está compuesto por una capa de minerales menos pesados: óxidos y sulfuros metálicos (Oslo). A esta capa le sucede otra formada por silicatos y óxidos de magnesio (sima) que también se encuentra en estado ígneo, pero a temperaturas más bajas, porque ésta va disminuyendo desde el núcleo hacia el exterior
NÚCLEO:
Se considera que el núcleo interno está formado por hierro (fe), mientras que el núcleo externo está compuesto por una mezcla de níquel, en cierta proporción, con hierro (nife) que se encuentra en estado incandescente. La parte exterior de dicho núcleo, por encima de los 5.100 Km. de profundidad, que parece ser líquido, es la fuente del campo magnético del planeta.

Trabajo elaborado por la alumna:Isabel Hernández

No hay comentarios: