lunes, 9 de agosto de 2010

Aguas subterraneas de Uruguay

AGUAS SUBTERRÁNEAS DE URUGUAY
Cuando pensamos el la palabra agua, lo primero que se nos viene a la mente a las personas que mas o menos conocemos el tema es que esta es una Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno; líquida, inodora, insípida e incolora. A otras personas quizás no dirán lo mismo, pero de seguro estaremos de acuerdo en una cuestión: Que el agua es un elemento que posibilita la totalidad de la vida que existe sobre la tierra, desde fauna y flora microscópica, hasta las gigantescas ballenas azules o las inmensas sequoias, pasando por nosotros los seres humanos. Y nosotros como animales que somos tenemos derecho al uso, pero como hombres, tenemos la obligación de cuidarla y de administrarla de una forma responsable e inteligente.
Enterando en el tema de las aguas subterráneas es preciso conocer algunos conceptos básicos sobre el tema:
Agua subterránea: es el total del agua que se ha infiltrado debajo de la superficie terrestre. Incluye las corrientes subterráneas y el agua de los poros y grietas de las rocas de la corteza terrestre.
Napa (Del fr. nappe). de agua. f. Capa de agua en la superficie de la tierra, o subterránea.
Acuífero. (Del lat. aqua, agua, y ‒́fero).. Geol. Dicho de una capa o vena subterránea: Que contiene agua.
Manantial: es una fuente de agua subterránea que aflora de forma natural desde un acuífero.
Pozo: es un profundo orificio que se ha perforado en la tierra para extraer agua, petróleo o gas.

En Uruguay existen varios acuíferos los cuales son destinados para diferentes propósitos, pero sin duda el más importante, es el famoso para algunos y desconocido para otros ACUIFERO GUARANI. Este es una reserva de agua ubicada en el continente Sudamericano que abarca una superficie total de aproximadamente 14000000 Km2, que se ubican debajo de cuatro países, Argentina (225.500 km3), Brasil (840.000 km3), Paraguay (71.700 km3) y Uruguay (58.500 km3). Es capaz de abastecer a un total de 15 millones de personas y planes de desarrollo agrícola e industrial, casi de una forma continuada, siempre y cuando se use racionalmente y no se contamine en su ciclo.



Aunque en Uruguay solo tenemos un porcentaje pequeño del total del acuífero, la parte que nos beneficia a nosotros, también es beneficiosa para los demás países y para el propio acuífero, ya que en el noreste del país, mas precisamente en la zona de Rivera, el Norte y Noreste de Tacuarembo, el Este de Paysandú y Salto y el sureste de Artigas, existe una isoyeta que marca que las precipitaciones en la zona son mas abundantes que en el resto del país, siendo estas de aproximadamente 1500 mm, y con presencia de suelos arenosos y por ende un buen drenaje que posibilita un importante punto de recarga para el acuífero junto con otros importantes que se ubican en el territorio brasileño y uno muy importante en le territorio paraguayo, pero de todos modos debemos considerar el área del acuífero que cada país posee.
( A causa de la resolucion y tamaño que permite el blog con respecto a las imagenes, quizas no se aprecie con clariadad la leyend del mapa, de la cual lo importante a saber es que las zonasd marcadas de verde, son las zonas de recarga mencionadas anteriormente)

Ya que hablamos de acuíferos seria preciso conocer que tipos de acuíferos existen y que usos se les dan a los mismos.
TIPOS
Acuíferos libres o freáticos
Están próximos a la superficie y no están totalmente saturados. En ellos el agua se presente a presión atmosférica. Son permeables y se apoyan en general sobre una formación impermeable de tipo arcilloso.

Confinados o artesianos
Son más profundos y completamente saturados de agua, la cual se encuentra a una presión superior a la atmosférica por lo que al ser perforados, los niveles suben pudiendo algunas veces ser surgentes. En general presentan un estrato superior impermeable y pueden ser surgentes o semi-surgentes.
No confinados
Son profundos pero no están totalmente saturados y además muchas veces no alcanzan a ser ni surgentes ni semi-surgentes, sino que necesitan bombeo.Zona no saturada o zona vadosa
Se ubica entre la superficie del terreno y la zona saturada o superficie freática. Se caracteriza por ser una zona que presenta partes saturadas y otras parcialmente saturadas que en ocasiones pierden el agua almacenada.

Las reservas naturales subterráneas de agua son un tanto complicadas de encontrar, y mas aun si esta es de un tamaño menor, aunque todavía quedan personas especializadas que con la utilización de una horqueta de madera, por efectos de la gravedad reconocen un lugar con presencia de agua, otros lo hacen con una vara de mimbre o de sauce llorón, a causa del mismo fenómeno. Aunque hoy en día las tecnologías han contribuido con aparatos especializados, equipados con detectores a través de ondas que a la vez son guiados por un sistema GPS que confirma la información obtenida. Una vez ubicado el lugar se procede al estudio del suelo y su composición, para analizar que tipo de maquinaria se debería utilizar, además se estudian posibles alternativas para ver si es realmente necesario la realización del pozo, y por ultimo se estudia realizar el menor impacto posible con el ambiente y sobre todo con el valioso recurso; todo esto coordinado con: Obras Sanitarias del Estado (OSE), con el MGAP, con el MVOTMA y con organizaciones locales donde se realizara la perforación.
Las perforaciones dependerán en su profundidad media según el lugar donde se realicen, por eso tenemos diferentes valores dentro del territorio nacional, aunque siempre se mantiene un promedio relativamente bajo, ya que en otros paises se llegan a hacer pozos de una profundidad mucho mayor.
Dependiendo de la explotación que haya tenido a lo largo de la historia, y del acuífero que se este hablando, ya que no es lo mismo si hablamos del acuífero Raigón que del Propio Guaraní, siendo este ultimo relativamente “poco” explotado en relación a su tamaño, en comparación con el de Raigón, que en relación a su tamaño a sido un poco excesiva su explotación, auque este mantiene un buen caudal a causa que no hace mucho tiempo que se empezó a utilizar con el ritmo actual. Por eso en el país obtendremos valores de caudal con algunas diferencias, que aunque sean mayores en el departamento de San José, debemos poner ojo critico y preguntarnos: ¿hasta cuando serán mayores?USOS
Los usos que se le da a la pura y sana agua subterránea, en largo y ancho del planeta tierra son muy variados, pero nos centraremos en los usos dados en nuestro país.
 Agua para consumo humano (a cargo de OSE)
Usos agrícolas
 Riego, sea cual sea el método
 Consumo del ganado
 Mezclas con productos químicos para el control con algún agente negativo para la actividad desarrollada
 Higiene de los establecimientos Ej.: tambo
 Esparcimiento en estancias turísticas o bien el propio punto de atracción Ej.: Salto del Penitente o las muy visitadas y conocidas termas.
Usos Industriales
 Refrigeración
 Higiene
 Disolvente


EN EL MAPA OBSERVAMOS COMO OSE SUMINISTRA DE AGUA POTABLE A LA SOCIEDAD URUGUAYA

VALOR ECONOMICO

El valor económico del agua que hoy en día consumimos cada uno de nosotros es alguna forma de decir ante la humanidad que estamos pagando, ya que lo que pagamos en relación al derroche que hacemos del valioso recurso, es nada. Y digo nada, a causa de que en otras partes del mundo tienen que hacer maravillas e ingeniárselas de algún modo para obtener agua, como es el caso en Chile, que cuenta con los conocidos atrapa nieblas, o bien ingeniárselas para gastar lo menos posible como sucede en alguno países africanos que con muy pocos litros de agua diarios logran sobrevivir únicamente, en el caso que lo hagan, ya que la falta de buena agua (no contaminada), produce graves enfermedades en niños y ancianos.
Situaciones como estas han llevado a personas con ideas un tanto catastróficas a pensar que el agua, será la causante de la tercera guerra mundial, siendo el principal blanco en la mira de las principales potencias, el gigantesco Acuífero Guaraní.
Por otro lado personas mas optimistas creen, que esta reserva debe ser motivo para que cada uno de nosotros empiece a tomar conciencia del papel que juega en la sociedad, empezando por dar el ejemplo de cuidado responsable y racional del recurso, para así contagiar la única epidemia que nos puede salvar la existencia a todos.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.miem.gub.uy
GUSTAVO PERERA 6º C.AGRAIAS. LICEO SAN JOSE DE TALA







No hay comentarios: